jueves, 25 de noviembre de 2010

LUIS ARAGONÉS ( 2000-2001 /2003- 2004 )




Ays , es hablar de este entrenador histórico del mundo del fútbol y se me pone la carne de gallina. " El abuelo " como se le conoce cariñosamente  fue entrenador del Mallorca en dos etapas.


Nació el 28 de Julio de 1938 en Hortaleza ( Madrid )  y fue jugador del Recreativo de Huelva, Hércules, Ubeda, Oviedo, Betis y Atlético de Madrid.

Cuando se retiró como jugador Luis Aragonés se sacó el carnet de entrenador y ha diririgido a muchos equipos antes de llegar al Mallorca: Atlético de Madrid ( en tres  etapas ) ,  Betis ( en dos etapas ), Barcelona,  Espanyol, Sevilla, Valencia  y Oviedo.

En verano del 2000 Mateo Alemany ficha a Luis Aragonés para que se haga cargo del club en su cuarta temporada en primera división.... los comienzos no fueron nada buenos y todo el mundo empezaba a dudar de " el Abuelo " .... pero entonces el equipo inició una recuperación y una escalada realmente impresionantes y se convirtió en el equipo revelación de la temporada clasificandolo para la previa de la " champions league " al quedar tercero en la liga. Además con Luis Aragonés, el Mallorca consiguió la primera victoria en el Santiago Bernabéu  al ganar 0-2.

También fueron famosos sus piques con Eto´o. En un partido contra el Zaragoza  , Luis sustituyó al camerunés y este se pilló tal enfado que cuando se sentó en el banquillo lanzó la botella de agua con mucha fuerza y rabia. Luis Aragonés fue a recliminarle su acción cogiendole de la pechera y  zarandeande. A pesar de todo, Eto´o siempre ha dicho que Luis Aragonés ha sido como un padre para él y el de Hortaleza le ha considerado siempre como un hijo.

al acabar la temporada Luis Aragonés se marchó al Atlético de Madrid que estaba en segunda división, siendo asi la cuarta vez que el de hortaleza iba a entrenar al equipo colchonero.  Con Luis Aragonés, el Atlético ascendió a primera división en 2002. Pero el Atlético no le renovó a final de temporada 2002-2003.

Luis volvió a Mallorca  a mitad de la temporada 2003-2004 sustituyendo al Portugués Jaime Pacheco ya que los resultados no eran buenos y el equipo coqueteaba con el descenso. Con Luis de nuevo en el equipo, el Mallorca siguió con mala racha durante buena parte de la temporada pero a final de temporada en un gran " sprint " el equipo  consiguió encadenar una racha de buenos resultados y victorias que hicieron llegar tranquilos a final de temporada.

en verano del 2004, Luis Aragonés fue nombrado entrenador de la selección Española y la selección con Luis ha vivido buenos momentos /(  y otros no tan buenos como la  eliminación en octavos de final  en el mundial de Alemania en 2006 contra Francia, o las veces que ha sido criticado por no contar con Raúl para la selección )  aunque  con Luis Aragonés, España se proclamó campeón de Europa en la eurocopa del 2008 en Austria y Suiza después de ganar a Alemania en la final.  Fue sin duda el gran momento de Luis Aragonés.

Tras conquistar la eurocopa, Luis dejó la selección y se marchó al Fenerbahçe turco, aunque no tuvo mucha suerte y acabó siendo cesado.

Se encuentra sin equipo en estos momentos.  para mi y junto al argentino Héctor Cúper, Luis Aragones ha sido el mejor entrenador del Mallorca. Siempre le recordaremos con mucho cariño. TE QUEREMOS " ABUELO " !


1 comentario:

  1. Gran entrenador , muy peculiar y polemico , y borracho.......que todo hay que decirlo jejeje pero no por ello un gran entrenador

    ResponderEliminar